sábado, marzo 31, 2007

M.I.T. Digital Drawing Board



Esto es asombroso e inspirador, estamos llegando a un punto realmente interesante en la integración con las computadoras y nuestra capacidad de simular, de una manera sencilla e intuitiva.

Cuando estaba en la universidad, en la facultad de matemática aplicada, una materia que realmente me llamo mi atención fue modelos y simulación. En ella, nos dibujaban un modelo como el del video, y nosotros lo representábamos utilizando ecuaciones diferenciales y luego operando algebraicamente obteníamos la respuesta del sistema (como se iba a comportar frente a un estimulo dado). Trabajábamos con modelo, que a veces no entendíamos como funcionaba en la vida real durante horas, haciendo transformaciones algebraicas en el papel, y a veces, luego de tres o cuatro horas nos encontrábamos que habíamos errado en algún momento y se nos había ido todo al diablo!.

Para nosotros, a veces, todo esto era tan abstracto y apasionante!, pero debido a que no podíamos “ver” el sistema en la vida real. Imaginen ahora, si estuviera en la universidad, y el profesor pudiera dibujar de esta manera, y nosotros luego pudiéramos trabajar con el sistema, y realizando pequeñas modificaciones pudiéramos ver el impacto....

wow!.

Cada día me sorprendo mas de las cosas que me parecían tan pero tan complejas en la universidad, y luego veo a mis hijos Agustina y Nicolás (en orden de aparición) que realizan cosas tan complejas, y que yo las veía en la universidad y ellos las incorporaron, en la primera, en la secundaria...

Increíble. Ojala nos sirvan para hacer cosas positivas.

Nestor

No hay comentarios.: